martes 2 de septiembre de 2014

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Dinámica de grupo

Dinámica de grupo

Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.

Los tipos de dinámicas mas empleados son el foro, la mesa redonda, el debate, el panel y la tormenta de ideas.

Es importante saber que las dinámicas de grupo NO TIENEN SOLUCIÓN. Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra.

Los entrevistadores evalúan las habilidades y actitudes que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un conflicto o la confrontación de opiniones. Posteriormente, seleccionan a los participantes que han argumentado y defendido mejor su postura, trabajado en equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento.

No depende del equipo al que se pertenece, ni del tema de discusión elegido. En todos los grupos aparecen personas más lanzadas y otras más tímidas. Lo importante es ser uno mismo y defender tu postura con elegancia y firmeza. En la mayoría de los casos, la persuasión, la diplomacia, la empatía y la escucha activa son cualidades mejor valoradas que las muestras de egocentrismo y agresividad.

Se trata de una prueba marcada por el estrés propio a todo proceso de selección y además, en algunas dinámicas, por la presión de tener que decidir entre diferentes opciones en un período limitado de tiempo. Para superarla con éxito, resulta fundamental mantener la calma y el control de sí mismo, incluso en los momentos de mayor confrontación.


Fuente: Coachmania

Volver

Erasmus In&Out
Blog Empleo
Blog Empleo
Blog Empleo